Out of Nowhere - Hernán Oliva

"Tome, abuelo".

Los chicos juntaron unos pesos y se los dieron al viejo que iba pasando por las mesas con su violín. El viejo agradeció y se quedó un rato respondiendo las torpes inquietudes de la manada de imberbes (¿dónde aprendió Ud. a tocar así? Usted es un genio! ¿Grabó algún disco?). En el otro extremo de la mesa, el hermano mayor de una de las chicas me dice al oído, un poco abochornado: "Este es un jazzman famoso, no me acuerdo el nombre".

El abuelo se despide amablemente, se ajusta el sobretodo raído, saluda con un gesto al dueño tras el mostrador y sale rumbo al próximo bar de San Telmo. Esto sucedió a fines de los 80. No mucho tiempo después leímos en el diario la crónica con los habituales lugares comunes: la partida de un genio olvidado, murió sin un centavo, ay la cultura. Mi recuerdo es que Hernán Oliva era completamente feliz y genial tocando su música.


4 comentarios:

Victor dijo...

lindo, no lo tenía a Oliva.

DanielU1 dijo...

Muy muy bueno, no lo tenía como a tantos que quizá nunca descubra. Gracias por éste!

Diego dijo...

Qué nivel que tiene esto.

Gabi dijo...

Ni una entrada de Wikipedia tiene Hernán Oliva. Ahora me puse a buscar algo de él y resulta que todos lo veían tocar en la calle desde los 70. Eso sí, cuando se murió le escribieron unos artículos bárbaros.